EcoTips, Facturación Electrónica
Cuáles son, para qué sirven y cómo obtener las claves genéricas del RFC
¿Sabes lo qué es un RFC genérico? En México, tener un RFC es de suma importancia para todos los profesionistas y empresas, este documento nos identifica como contribuyentes frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, no todos los RFC son iguales y hoy hablaremos de otro tipo de clave que es tan relevante como la anterior: el RFC genérico: qué es, para qué sirve y cómo se utiliza al momento de facturar.
¿Qué es un RFC genérico?
El RFC genérico es la clave generada por el SAT utilizado para ejercicios de facturación global o de ventas al público en donde no se cuente con un RFC único.
Este código encuentra sus bases en la Resolución Miscelánea Fiscal del 2016, en la regla 2016 2.7.1.26, la que señala el uso de estas claves genéricas para la facturación de operaciones hacia el público no tributario.
¿Para qué sirve un RFC genérico?
Podríamos decir que el RFC genérico es una especie de comodín, el cual sirve para:
-Reportar al SAT todas las compras hechas por clientes que no desean dejar sus datos o no necesitan factura.
-Para facturar todas aquellas transacciones realizadas por compañías extranjeras que no cuenten con un RFC como tal.
-Para reportar las compras o ventas de extranjeros que viven en México pero que no estén dados de alta ante el SAT, es decir, que no tengan un RFC personalizado.
De acuerdo a la Regla 2.7.1.23. se señala que cuando no se cuente con la clave en el RFC, se consignará la clave genérica en el RFC: XAXX010101000 y cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se señalará la clave genérica en el RFC: XEXX010101000.
Es importante tener las claves a la mano, o bien, previstas en los sistemas de facturación, para expedir un comprobante fiscal aun cuando se trate de personas que no tienen clave de RFC.
Si tienes alguna duda recuerda que cuentas con nuestra asesoría en todo momento ya sea por chat o el canal de comunicación de tu preferencia; además recuerda que puedes descargar nuestra aplicación para tu dispositivo móvil y así consultar o realizar tus facturas desde dónde te encuentres.