La expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte está pensada en ayudar a evitar el contrabando de mercancía y las irregularidades entre empresas transportistas.
La Carta Porte es un comprobante fiscal, de formato electrónico, que se utiliza para llevar el control sobre el transporte de mercancías y los contenidos.
Este documento tiene importante funciones:
-Es una factura que se expide por parte de la compañía de transporte con el importe correspondiente al servicio.
-Demuestra el acuerdo entre la persona que realiza el envío y el que lo transporta, de que la mercancía está siendo transportada.
-Sirve como evidencia para indicar en qué estado se encuentra la mercancía transportada.
-Representa la propiedad de la mercancía transportada.
Entre los principales beneficios de la Carta Porte es brindar la certeza a las autoridades sobre el origen, rutas y el destino de la mercancía, lo que permite generar estrategias para evitar robos.
Adicionalmente, con la expedición de la carta porte se invita a las empresas y transportistas a pagar los impuestos correspondientes por ingresar y transportar mercancía en el país, lo cual fortalece el comercio formal.
De acuerdo con información del SAT, los transportistas que no presenten o lleven la Carta Porte en su trayecto o que los datos sean incorrectos, tanto ellos como quienes contratan sus servicios deberán hacerse responsables y atender las sanciones, ya sea multas que pueden ir desde los 760 pesos mexicanos hasta los 14 mil pesos o la retención de la mercancía.
Evita sanciones o multas en tu empresa, empieza a cumplir con las nuevas normas, tramita tus facturas electrónicas con EcoFactura, nosotros te apoyamos en todo el camino para que inicies un tu facturación electrónica de manera simple y sencilla en nuestro portal, adaptándonos a tu nivel de facturación.